Presentación del curso
"Lo especulativo" es una idea intrigante y multidisciplinaria que ha capturado la atención de artistas y pensadorxs provenientes de diversas disciplinas en los últimos tiempos, condensándose en líneas de pensamiento tan variadas como la cosmología especulativa (Stengers, 2006), el empirismo especulativo (Debaise, 2017), la fabulación especulativa (Haraway, 2011), la investigación especulativa (Wilkie et al., 2017) y el realismo especulativo (Bryant et al., 2011). Lo que tienen en común estos enfoques es una aspiración de crear narrativas múltiples, así como de recuperar diversas formas de conocimiento capaces de potenciar posibilidades alternativas.
Ese objetivo, potenciar posibilidades alternativas, resulta de gran importancia en un contexto
marcado por la crisis climática, por amenazas a la democracia, así como por vertiginosos cambios tecnológicos. En este marco, las formas especulativas del pensamiento ofrecen herramientas para cuestionar el presente y crear futuros posibles, al tiempo que nos permite vislumbrar cambios en la condición humana.
Por lo anterior, este curso propone explorar las dimensiones filosóficas, artísticas y sociales de lo especulativo y, al mismo tiempo, examinar cómo la especulación involucra la formulación de
hipótesis, la creación de mundos posibles y la expansión de los límites de la imaginación humana. En consecuencia, se espera fomentar el pensamiento crítico y la participación activa de lxs estudiantes al emplear un formato de laboratorio en su abordaje de cuestiones éticas y políticas relacionadas con la especulación, incluyendo su papel en la crítica cultural y la reflexión sobre el futuro. Para ello se orientará no sólo a la reflexión teórica y epistemológica, sino que tendrá un importante componente práctico, donde lxs estudiantes podrán proponer y revisitar sus temas de investigación, explorando caminos experimentales para ellos.
Referencias bibliográficas
Bryant, Levi, Nick Srnicek y Graham Harman (eds), The speculative turn: Continental materialism and realism. Melbourne: re.press, 2011.
Debaise, Didier Speculative Empiricism. Revisiting Whitehead. Edinburgh University Press, 2017.
Haraway, Donna “SF: Science Fiction, Speculative Fabulation, String Figures, So Far” Ada: A Journal of Gender, New Media, and Technology; Issue no. 3: Feminist Science Fiction, November 2013, pp. 1-18.
Stengers, Isabelle Whitehead and science: From philosophy of nature to speculative cosmology. McGill University, 2006.
Wilkie, Alex, Martin Savransky and Marsha Rosengarten, eds. Speculative Research. The Lure of Possible Futures, Routledge, 2017.
Programa
Sesión 1: presentación del curso (enero 24)
Sesión 2: ¿qué entender por “lo especulativo”? (enero 31)
Lecturas:
• Savranski, Martin, Wilkie, Alex y Rosengarten, Marsha “The lure of possible futures: on
speculative research”, en Wilkie, Alex, Martin Savransky and Marsha Rosengarten, eds.
Speculative Research. The Lure of Possible Futures, Routledge, 2017, pp. 1-17. (Luis)
• Debaise, Didier e Isabelle Stengers “The Insistence of Possibles: Towards a Speculative
Pragmatism” Parse Journal, 2017, pp. 12-19. (Luis)
Sesión 3: ¿puede ser especulativa la investigación social? (febrero 7)
Lecturas:
• Parisi, Luciana “Speculation: a method for the unattainable” en Celia Lury and Nina
Wakeford, eds. Inventive methods: the happening of the social, Routledge, 2012, pp
232-244. (Luis C.)
• Wilkie, Alex “Speculating”, en Celia Lury et al, eds. Routledge handbook of
interdisciplinary research methods, Routledge, 2018, pp. 347-351. (Richard)
• Dunne, Anthony y Fiona Raby “A methodological playground: fictional worlds and thought
experiments”, Speculative Everything: designs, fiction, and social dreaming, MIT, 2013,
sp. (Richard)
Sesión 4: asomarnos a materiales especulativos (febrero 14)
Película: Las imágenes del mundo y la inscripción de la guerra (1989), dir. Harun Farocki.
Febrero 21: no habrá clase
Sesión 5: lo especulativo como pensamiento ético (febrero 28)
Lecturas:
• Haraway, Donna “Jugando a figuras de cuerdas con especies compañeras” Seguir con el
problema. Generar parentesco en el Chthuluceno, Consonni, Bilbao, 2019, 31-58. (?)
• Puig de la Bellacasa, María “Thinking with care”, Matters of care: speculative ethics in
more than human worlds, Minneapolis: University of Minnesota Press, 2017, pp. 69-93. (Mariana)
Sesión 6: exposición de proyectos discutidos en la sesión 4 (marzo 6 y 13)
Sesión 7: tecnologías (marzo 20)
Lecturas:
• Haraway, Donna “Speculative Fabulations for Technoculture’s Generations: Taking Care of
Unexpected Country”, Australian Humanities Review, Issue 50, May 2011. (Juliana)
• Hayles, Katherine N., Patrick Jagoda y Patrick LeMieux, "Speculation: Financial Games and derivative Worldling in a Transmedia Era" + “Nexus X: An Alternate Archive”,
Critical Inquiry. (David)
• Egaña Rojas, Lucía “Suturar los espejos rotos de lo imposible.” Ada: A Journal of Gender,
New Media, and Technology, No.13., 2018. + CENEx (Centro de Estudios de la Naturaleza Extractiva) – LUCIA EGAÑA ROJAS (luciaegana.net) (David)
Sesión 8: especular sobre tecnologías desde el sur global (abril 3)
Sesión 9 y 10: primera entrega trabajo individual (abril 10 y 17)
Sesión 11: estéticas fabulatorias (abril 24)
Lecturas:
• Le Guin, Ursula K., “Hacer mundos”, Una orilla brumosa. Cinco rutas para repensar
los futuros de las artes visuales y la literatura, Taller Editorial Gris Tormenta, México,
2021, sp. (Andrea)
• Felinto, Erick, “Zona gris: “Imaginación y epistemología fabulatoria en Vilém Flusser”, trabajo
presentado en el XXIII Encontro Anual da Compós, Universidade Federal do Pará, 27 a 30
de maio de 2014. Traducción de SensoLab. (Natalia)
• Haraway, Donna “Las historias de Camille: los niños del compost” Nómadas 47, octubre de
2017, pp. 13-45. (Mónica)
Sesión 12: clase abierta con Rodrigo Bastidas (mayo 8)
Sesiones 13 y 14: entrega de trabajos finales (mayo 15 y 22)